viernes, 23 de noviembre de 2012

REINO FUNGI


 REINO FUNGI
Características generales del reino fungí

Reino hongos (fungí), aunque algunas veces se clasifican como plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.

Hongos
Hongos, grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales. La disciplina científica que estudia los hongos se llama micología.
Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino plantas (plantae). Se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que, en el trascurso de su transformación en organismos capaces de absorber su alimento, habían perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, en la actualidad los científicos los consideran un grupo completamente separado, que evolucionó a partir de flagelados sin pigmentos. Ambos grupos se incluyen dentro del reino protistas, o bien se coloca a los hongos como un reino aparte, debido a la complejidad de su organización (ver clasificación más adelante). Hay unas cien mil especies conocidas de hongos. se cree que los grupos más complejos derivan de los tipos más primitivos, los cuales tienen células flageladas en alguna etapa de su ciclo vital.
Estructura
La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos, tales como las setas y los pedos o cuescos de lobo. Otros tipos de enormes estructuras de hifas permiten a algunos hongos sobrevivir en condiciones difíciles o ampliar sus fuentes nutricionales. Las fibras, a modo de cuerdas, del micelio de la armilaria color de miel (armillaria mellea), facilitan la propagación de esta especie de un árbol a otro. Ciertos hongos forman masas de micelio resistentes, con forma más o menos esférica, llamadas esclerocios. Éstos pueden ser pequeños como granos de arena, o grandes como melones.
Reproducción
La mayoría de los hongos se reproducen por esporas, diminutas partículas de protoplasma rodeado de pared celular. El champiñón silvestre puede formar doce mil millones de esporas en su cuerpo fructífero; así mismo, el pedo o cuesco de lobo gigante puede producir varios billones.
Las esporas se forman de dos maneras. En el primer proceso, las esporas se originan después de la unión de dos o más núcleos, lo que ocurre dentro de una o de varias células especializadas. Estas esporas, que tienen características diferentes, heredadas de las distintas combinaciones de genes de sus progenitores, suelen germinar en el interior de las hifas. Los cuatro tipos de esporas que se producen de esta manera (oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas) definen los cuatro grupos principales de hongos. Las oosporas se forman por la unión de una célula macho y otra hembra; las zigosporas se forman al combinarse dos células sexuales similares entre sí. Las ascosporas, que suelen disponerse en grupos de ocho unidades, están contenidas en unas bolsas llamadas ascas. Las basidiosporas, por su parte, se reúnen en conjuntos de cuatro unidades, dentro de unas estructuras con forma de maza llamadas basidios.
El otro proceso más común de producción de esporas implica la transformación de las hifas en numerosos segmentos cortos o en estructuras más complicadas de varios tipos. Este proceso sucede sin la unión previa de dos núcleos. los principales tipos de esporas reproductivas formadas así son: oídios, conidios y esporangiosporas. Estas últimas se originan en el interior de unos receptáculos, parecidos a vesículas, llamados esporangios. la mayoría de los hongos producen esporas sexuales y asexuales.

IMPORTANCIA:
Los hongos pertencen al Reino FUNGI, y son DESCOMPONEDORES, ya que se alimentan de materia orgánica y extraen de ella los nutrientes para su alimentación. A pesar de que algunos hongos destruyen productos útiles, existen otros Hongos que son positivamente importantes como por ejemplo, las LEVADURAS que las utiliza el hombre para provocar procesos de Fermentación de sustancias orgánicas ricas en Azúcares. Mediante la Fermentación las Levaduras descomponen la GLUCOSA y originan Alcohol Etílico y CO2 y de esa manera se obtiene el vino, sidra, cerveza. El CO2 hace que la masa del pan suba y el alcohol etílico se usa para hacer cervezas y vinos.Además del pan, se fabrican el queso, el alcohol, las drogas y las enzimas. Los hongos producen otras sustancias importantes. El hongo Penicillium notatum produce antibióticos, entre ellos la PENICILINA. Otro hongo llamado Claviceps purpúrea, que ataca a las espigas del centeno, se obtiene la ERGOTINA que es una sustancia de acción coagulante que se utiliza para detener Hemorragias. Otros hongos tienen importancia positiva ya que se los utiliza como COMESTIBLE y ALIMENTO, por ejemplo el Champignon.
Algunos hongos son negativos ya que producen ENFERMEDADES en vegetales, animales y el hombre. Entre las enfermedades que afectan al hombre producidos por hongos se encuentra la Tiña tonsurans (Trichophyton tonsurans) que ataca el cuero cabelludo y produce la caída del cabello. El Epidermophyton que ataca la piel de los pies. La Actinomyces borei produce la Actinomicosis Pulmonar, Maxilar, etc. según los órganos donde el hongo parasite.
  1. Eucariontes
  2. heterótrofos (se alimentan de la materia orgánica que se encuentra cerca de ellos, mediante la expulsión de enzimas que disuelven la materia y luego la absorben).
  3. La mayoría son multicelulares, exceptuando las levaduras como Saccharomyces cerevisae.
  4. Habitan en todas las regiones húmedas y sombreadas.
  5. Son sésiles; es decir que carecen de movimiento.
  6. pueden ser microscópicos y macroscópicos.
  7. Presentan pared de quitina.
  8. Presentan forma filamentosa, formados por masas de filamentos llamados hifas, (al conjunto de estas se le llama micelio).
  9. presentan reproducción asexual que ocurre poresporulación o por el rompimiento de las hifas. Las levaduras se producen por gemación.
  10. También presentan reproducción tipo sexual. Se lleva a cabo de varias formas:
            a)fusión de hifas, b)fusión de gametos liberados por el gametangio y c)fusión de        gametangios.  
  1. Más de 100 000 especies conocidas de hongos.
  2. Se clasifican en cuatro grupos importantes:Zygomycota, Ascomycota, Basidiomycota y Deuteromycota u hongos imperfectos.  
  3. La vida de los hongos es variable; pero la del cuerpo fructífero de la mayoría de ellos es
  4. La mayor parte del tiempo se encuentran bajo tierra (hifas) y se hacen visibles en la época de lluvias (cuerpo fructífero).
Tipos
Hongos parásitos:                      

Hongos comestibles:                  

Hongos venenosos:                    

Hongos medicinales:                   

Hongos Alucinógenos:                 

Importancia
  1. Son, junto con las bacterias, los grandes descomponedores de la materia orgánica; reciclan los nutrientes incorporándolos al suelo.
  2. Otros producen antibióticos.
  3. Otros son causantes de graves enfermedades en las plantas, animales, granos, semillas y al hombre.
  4. Son fuente importante de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada