viernes, 23 de noviembre de 2012

TABLA CON INFORMACIÓN EN GENERAL:


TABLA CON INFORMACIÓN EN GENERAL:
     REINOS DE LOS SERES VIVOS
REINO          
MONERA
PROTISTA 
HONGOS        
PLANTAS   
ANIMALES 
Número de células
Unicelular
Unicelular
Pluricelular
Unicelular
Pluricelular
Pluricelular
Pluricelular
Tipo de células
Procariotas
Eucariotas
Eucariotas    
Eucariotas
Eucariotas
Nutrición
Autótrofos
Heterótrofos
Autótrofos
Heterótrofos
Heterótrofos
Autótrofos
Heterótrofos
Organismos
Bacterias, cianobacterias
Algasprotozoos (ameba, paramecio)
Setas, levaduras, mohos
Musgos, helechos, plantas con flores y plantas sin flores
Esponjas, gusanos, peces, anfibios, reptiles, pájaros, mamíferos..








REINO ANIMALIA

 REINO ANIMALIA:
El Reino Animalia, o de los animales, está compuesto por organismos pluricelulares, heterótrofos, ya sea saprófagos, herbívoros, carnívoros o parásitos. Sus células carecen de pared celular, y los individuos presentan movilidad e irritabilidad aunque permanezcan fijos en un lugar. Existen muchos grupos de animales de los cuales mencionaremos sólo los más importantes, que son: mesozoarios, poríferos, celenterados, platelmintos, asquelmintos, anélidos, braquiópodos, moluscos, artrópodos, equinodermos, hemicordados y cordados. Otros grupos pequeños que no describiremos son: ctenóforos, nemertinos, endo-proctos, acantocéfalos, equiúridos, sipuncúlidos, priapúlidos, ectoproctos, foronídeos y otros. Los mosozoarios Los poriferos Los celenterados Los platelmintos Los anélidos Los moluscos Los braquiópodos Los artrópodos
La movilidad es la característica más llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista.
 Las características comunes a todos los animales:
  • Organización celular. Eucariota y pluricelular.
  • Nutrición. Heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, también heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.
  • Metabolismo. Aerobio (consumen oxígeno).
  • Reproducción. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas sólo por partenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides.
  • Desarrollo. Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blástula.
  • Estructura y funciones. Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc.
  • Simetría. Excepto las esponjas, los demás animales presentan una disposición regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o más ejes corporales. Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral.

Con pocas excepciones, la más notable la de las esponjas (filo Porifera), los animales tienen tejidos diferenciados y especializados. Estos incluyen músculos, que pueden contraerse para controlar el movimiento, y un sistema nervioso, que envía y procesa señales. Suele haber también una cámara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con este tipo de organización son conocidos como eumetazoos, en contraposición a los parazoos y mesozoos, que son niveles de organización más simples ya que carecen de algunas de las características mencionadas.
Todos los animales tienen células eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular característica compuesta de colágeno y glicoproteínas elásticas. Ésta puede calcificarse para formar estructuras como conchas, huesos y espículas. Durante el desarrollo del animal se crea un armazón relativamente flexible por el que las células se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras más complejas. Esto contrasta con otros organismos pluricelulares como las plantas y los hongos, que desarrollan un crecimiento progresivo ya que sus células permanecen en el sitio mediante paredes celulares.

Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción:
  • Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción:
  • Alimentación: La mayoría de los animales no pueden absorber comida; la ingieren. Los animales han evolucionado de diversas formas para alimentarse. Los herbívoros comen plantas, los carnívoros comen otros animales; y los omnívoros se alimentan tanto de plantas como de animales. Los detritívoros comen material vegetal y animal en descomposición. Los comedores por filtración son animales acuáticos que cuelan minúsculos organismos que flotan en el agua. Los animales también forman relaciones simbióticas, en las que dos especies viven en estrecha asociación mutua. Por ejemplo un parásito es un tipo de simbionte que vive dentro o sobre otro organismo, el huésped. El parásito se alimenta del huésped y lo daña.
  • Respiración: no importa si viven en el agua o en la tierra, todos los animales respiran; esto significa que pueden tomar oxígeno y despedir dióxido de carbono. Gracias a sus cuerpos muy simples y de delgadas paredes, algunos animales utilizan la difusión de estas sustancias a través de la piel. Sin embargo, la mayoría de los animales han evolucionado complejos tejidos y sistemas orgánicos para la respiración.
  • Circulación: Muchos animales acuáticos pequeños, como algunos gusanos, utilizan solo la difusión para transportar oxígeno y moléculas de nutrientes a todas sus células, y recoger de ellas los productos de desecho. La difusión basta porque estos animales apenas tienen un espesor de unas cuantas células. Sin embargo, los animales más grandes poseen algún tipo de sistema circulatorio para desplazar sustancias por el interior de sus cuerpos.
  • Excreción: un producto de desecho primario de las células es el amoniaco, sustancia venenosa que contiene nitrógeno. La acumulación de amoniaco y otros productos de desecho podrían matar a un animal. La mayoría de los animales poseen un sistema excretor que bien elimina amoniaco o bien lo transforma en una sustancia menos tóxica que se elimina del cuerpo. Gracias a que eliminan los desechos metabólicos, los sistemas excretores ayudan a mantener la homeóstasis. Los sistemas excretores varían, desde células que bombean agua fuera del cuerpo hasta órganos complejos como riñones.
  • Respuesta: Los animales usan células especializadas, llamadas células nerviosas, para responder a los sucesos de su medio ambiente. En la mayoría de los animales, las células nerviosas están conectadas entre sí para formar un sistema nervioso. Algunas células llamadas receptores, responden a sonidos, luz y otros estímulos externos. Otras células nerviosas procesan información y determinan la respuesta del animal. La organización de las células nerviosas dentro del cuerpo cambia dramáticamente de un fílum a otro.
  • Movimiento: Algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio. Aunque muchos tienen movilidad. Sin embargo tanto los fijos como los más veloces normalmente poseen músculos o tejidos musculares que se acortan para generar fuerza. La contracción muscular permite que los animales movibles se desplacen, a menudo en combinación con una estructura llamada esqueleto. Los músculos también ayudan a los animales, aún los más sedentarios, a comer y bombear agua y otros líquidos fuera del cuerpo.
Reproducción: la mayoría de los animales se reproducen sexualmente mediante la producción de gametos haploides. La reproducción sexual ayuda a crear y mantener la diversidad genética de una población. Por consiguiente, ayuda a mejorar la capacidad de una especie para evolucionar con los cambios del medio ambiente. Muchos invertebrados también pueden reproducirse asexualmente. La reproducción asexual da origen a descendiente genéticamente idénticos a los progenitores. Esta forma de reproducción permite que los animales aumenten rápidamente en cantidad.

Importancia:
 regular o controlar las poblaciones fotótrofas y consumidoras dentro del ecosistema, por ejemplo, los animales hervíboros regulan las poblaciones de los productores, sin ellos los vegetales superpoblarían el hábitat de cualquier ecosistema, lo mismo de los animales predadores, regulan las poblaciones de otros animales para que no se superpoblen, por ejemplo, las serpientes y otras especies animales( comadrejas, lechuzas, etc) controlan la población de los roedores.
Cada animal desempeña un papel clave o nicho ecológico dentro de cualquier ecosistema, de esta manera, cada especie tiene su población controlada por la función que todos desempeñan.

VIRUS


 VIRUS:
    
 Los virus consisten, básicamente, en un filamento de ADN rodeado por una pared proteínica.

                Un virus no puede reproducirse por sí mismo. Necesita la ayuda de una célula. Para reproducirse, los virus introducen su ADN dentro de la célula, toando el control de la misma, en lugar de realizar su funciones, las células comienzan a hacer solo una cosa, fabricar nuevos virus. Por esta razón, los virus son siempre parásitos causando enfermedades a los organismos que invade.

En los seres humanos:Se reproducen, comen, mueren, casi todo, pero en muy distinta forma, están vivos, pero estructura no es definida por su código, pero su patrón es infeccioso y alterante, por el simple echo de tener una estadía en un cuerpo hacen que este reaccione de forma muy diferente a la que esta habituado.
En cambio nosotros representamos muestro patrón con nuestro cuerpo, podemos hacer una cierta simbiosis.

IMPORTANCIA:
benefician a los ecosistemas, producen alimento, antídotos contra los microorganismos que si causan daño, y son los seres vivos mas numerosos del mundo (miles y miles de millones por cada habitante humano).son seleccionadores naturales, promoviendo la evolución de las especies a mejorar sus mecanismos de defensa. Los virus, aparte de su importancia como agentes patógenos, tienen un gran interés en biología molecular, para el estudio de ácidos nucleicos, ya que de ellos se pueden extraer en gran cantidad y pureza. Es de esperar que por medio de las técnicas investigadoras actuales se alcancen, en un futuro próximo, descubrimientos de trascendental importancia para el conocimiento de los virus y la manera de combatirlos. Los virus han representado históricamente un problema muy grave para la salud de los humanos. Después del reconocimiento de estos agentes como causantes de enfermedad, la virología ha evolucionado muy rápido, incluso los virus fueron de los primeros modelos para el estudio del funcionamiento del genoma, conocimiento indispensable hoy en día para el trabajo de investigación en ciencias biológicas. Actualmente se considera a los virus no sólo como causantes de enfermedades sino también como agentes muy importantes que colaboran en el mantenimiento del equilibrio ecológico. Los virus, además de producir la disminución de poblaciones animales o vegetales en un determinado hábitat, sirven como mediadores en el intercambio genético entre individuos de una misma o de diferentes especies, cooperando en la variabilidad de los organismos que son susceptibles de ser infectados. algunas especies de virus revisten hoy una importancia clave en la medicina porque pueden servir como vehículo para introducir información a células con algún defecto genético o adquirido que les permita alcanzar un funcionamiento normal. la variabilidad de los virus se convierte en una herramienta muy útil en el estudio de la evolución de los organismos en el nivel molecular. El estudio de la variabilidad de los virus ha producido conocimientos en el ámbito de la evolución, lo cual puede ser aplicado hasta cierto punto y en diferentes formas a la generalidad de la biología. en pocos años pueden ser de gran utilidad en el tratamiento de muchos problemas que aquejan a los humanos, incluyendo las enfermedades causadas por los virus mismos.

REINO POTISTA


 REINO POTISTA:





  • El reino Protista, denominado Protoctista por L. Margulis y K. Schwartz, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucos».
  • Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
  • Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
  • Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.
  • Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterotrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
  • Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
  • Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.
  • Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafón (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.


IMPORTANCIA:
Son los productores primarios en las cadenas alimenticias que se dan en el medio acuático, constituyen el fitoplancton, que es la fuente alimenticia de muchas especies acuáticas, proveen el oxígeno para los organismos heterótrofos acuáticos. Son utilizadas las algas rojas en la elaboración de agar, que se emplea para el cultivo de hongos y bacterias en los laboratorios.

REINO PLANTAE


 REINO PLANTAE:

Plantas verdaderas o embriófitos (Reino Plantae): son organismos multicelulares, autotróficos; tienen células con paredes de celulosa; contienen clorofila a y b y carotenoides como pigmentos accesorios; almacenan almidón; tienen un ciclo de vida espórico o diplobióntico, con alternación de generaciones heteromórficas: el gametofito haploide (n) y el esporofito diploide (2n); gametangios rodeados por una capa de células estériles (la
chaqueta estéril) son presentes o ausentes; son ogámicas; tienen espermas móviles o no móviles (las otras células no son móviles); producen un embrión
Existen tantas plantas distintas en todo el mundo, que aunque se reconoce que todas ellas pertenecen al reino plantae (salvo algunas excepciones), los investigadores aún no se ponen del todo de acuerdo de cómo hay que clasificarlas; sin embargo, una clasificación que se utiliza actualmente es la que realizó Cronquist en 1969.
El reino plantae se puede agrupar en 4 grandes grupos que podemos separar en varias divisiones:
  • Briofitas.
  • Pteridofitas.
  • Gimnospermas.
  • Angiospermas.

2Los cloroplastos son las organelas de la célula vegetal responsables de que las plantas posean su característica principal: que sean organismos autótrofos (produzcan su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas), ya que es dentro de ellos donde se realiza la reacción química llamada fotosíntesis, impulsada por la luz del Sol, que forma las sustancias orgánicas que luego utilizará la planta para construir su cuerpo o como fuente de energía química para realizar sus actividades. Los cloroplastos son los que le dan el color verde a las plantas. Todos los cloroplastos son descendientes de un único cloroplasto ancestral, que se formó por endosimbiosis de una cianobacteria (las únicas bacterias que realizan fotosíntesis) con un eucariota.
La "célula vegetal", la que se reconoce en lo que comúnmente llamamos plantas, es una célula eucariota con mitocondrias donde ocurre la respiración celular (las plantas también respiran). La célula vegetal posee varias diferencias con las células de los animales, se destaca la presencia de cloroplastos donde ocurre la fotosíntesis, la presencia de una pared celular rígida externa a la célula, con plasmodesmos (poros en la pared vegetal) que interconectan el citoplasma de todas las células de la planta, y la presencia de una vacuola que muchas veces ocupa la mayor parte del espacio de la célula, dejando el citoplasma restringido a las inmediaciones de la membrana plasmática. Las plantas poseen en sus células 3 juegos de ADN, uno en el núcleo, uno en las mitocondrias y uno en los cloroplastos.
Se creará una sección de Diversidad de plantas que describirá todos los taxones que sean estudiados por la Botánica (en la definición más amplia de Plantae), si bien se enfatizarán las "plantas terrestres", que están indiscutiblemente en todas las definiciones de Plantae y probablemente son el taxón más importante para el hombre. En la sección se explicará el árbol filogenético de la vida y los ciclos de vida.
Los taxones de plantas, como todos los seres vivos, son nombrados y agrupados según los principios de la Taxonomía, que aquí estarán brevemente descriptos en su propia sección.
La importancia que poseen las plantas para el hombre es indiscutible, ya que las plantas delinearon la composición de los gases atmosféricos, y en los ecosistemas son la fuente primaria de alimento para los organismos heterótrofos.

IMPORTANCIA:
Ademas del Oxigeno (que es algo obvio) la fotosintesis tambien se encarga de absorver el CO2 atmosferico y convertirlo en Carbono organico, en pocas palabras es responsable de toda la biomasa de la tierra, y pensar que casi toda la vida en la tierra le debe su masa a una simple enzima la "Rubisco Carboxilasa" que es la que fija el Carbono atmosferico y lo convierte en el material de construccion de todo ser vivo.


El reino Plantae incluye los musgos, helechos, coníferas y plantas con flores, en una variedad que supera las 250000 especies, siendo el segundo grupo luego de los artrópodos.
La principal característica del reino es la presencia de clorofila, con la cual capturan la luz, produciendo compuestos carbonados, por esta característica son autótrofos.
Otra contribución de las plantas es la formación de los ambientes. Solamente las regiones árticas y las profundidades oceánicas carecen de plantas, el resto de los ambientes terrestres, desde los desiertos a las tundras y los bosques o praderas fueron producidos y moldeados por las plantas. Incluyen a organismos 

Desde el punto de vista ecológico los integrantes de este reino, en unión a los fotosintetizadores de Monera y Protistas, son considerados productores, y se encuentran en la base de toda cadena alimenticia. Una cadena alimenticia es un concepto ecológico que indica el flujo de energía a través de un ecosistema.
Desde el punto de vista económico este reino no tiene competencia, la agricultura (relacionada con los orígenes de nuestra "civilización") inyecta millones en divisas a la economía de los países agroproductores. Alimentos, maderas, papel, medicamentos, drogas (legales e ilegales), y las flores, son plantas o derivados de ellas. 

REINO FUNGI


 REINO FUNGI
Características generales del reino fungí

Reino hongos (fungí), aunque algunas veces se clasifican como plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.

Hongos
Hongos, grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales. La disciplina científica que estudia los hongos se llama micología.
Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino plantas (plantae). Se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que, en el trascurso de su transformación en organismos capaces de absorber su alimento, habían perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, en la actualidad los científicos los consideran un grupo completamente separado, que evolucionó a partir de flagelados sin pigmentos. Ambos grupos se incluyen dentro del reino protistas, o bien se coloca a los hongos como un reino aparte, debido a la complejidad de su organización (ver clasificación más adelante). Hay unas cien mil especies conocidas de hongos. se cree que los grupos más complejos derivan de los tipos más primitivos, los cuales tienen células flageladas en alguna etapa de su ciclo vital.
Estructura
La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos, tales como las setas y los pedos o cuescos de lobo. Otros tipos de enormes estructuras de hifas permiten a algunos hongos sobrevivir en condiciones difíciles o ampliar sus fuentes nutricionales. Las fibras, a modo de cuerdas, del micelio de la armilaria color de miel (armillaria mellea), facilitan la propagación de esta especie de un árbol a otro. Ciertos hongos forman masas de micelio resistentes, con forma más o menos esférica, llamadas esclerocios. Éstos pueden ser pequeños como granos de arena, o grandes como melones.
Reproducción
La mayoría de los hongos se reproducen por esporas, diminutas partículas de protoplasma rodeado de pared celular. El champiñón silvestre puede formar doce mil millones de esporas en su cuerpo fructífero; así mismo, el pedo o cuesco de lobo gigante puede producir varios billones.
Las esporas se forman de dos maneras. En el primer proceso, las esporas se originan después de la unión de dos o más núcleos, lo que ocurre dentro de una o de varias células especializadas. Estas esporas, que tienen características diferentes, heredadas de las distintas combinaciones de genes de sus progenitores, suelen germinar en el interior de las hifas. Los cuatro tipos de esporas que se producen de esta manera (oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas) definen los cuatro grupos principales de hongos. Las oosporas se forman por la unión de una célula macho y otra hembra; las zigosporas se forman al combinarse dos células sexuales similares entre sí. Las ascosporas, que suelen disponerse en grupos de ocho unidades, están contenidas en unas bolsas llamadas ascas. Las basidiosporas, por su parte, se reúnen en conjuntos de cuatro unidades, dentro de unas estructuras con forma de maza llamadas basidios.
El otro proceso más común de producción de esporas implica la transformación de las hifas en numerosos segmentos cortos o en estructuras más complicadas de varios tipos. Este proceso sucede sin la unión previa de dos núcleos. los principales tipos de esporas reproductivas formadas así son: oídios, conidios y esporangiosporas. Estas últimas se originan en el interior de unos receptáculos, parecidos a vesículas, llamados esporangios. la mayoría de los hongos producen esporas sexuales y asexuales.

IMPORTANCIA:
Los hongos pertencen al Reino FUNGI, y son DESCOMPONEDORES, ya que se alimentan de materia orgánica y extraen de ella los nutrientes para su alimentación. A pesar de que algunos hongos destruyen productos útiles, existen otros Hongos que son positivamente importantes como por ejemplo, las LEVADURAS que las utiliza el hombre para provocar procesos de Fermentación de sustancias orgánicas ricas en Azúcares. Mediante la Fermentación las Levaduras descomponen la GLUCOSA y originan Alcohol Etílico y CO2 y de esa manera se obtiene el vino, sidra, cerveza. El CO2 hace que la masa del pan suba y el alcohol etílico se usa para hacer cervezas y vinos.Además del pan, se fabrican el queso, el alcohol, las drogas y las enzimas. Los hongos producen otras sustancias importantes. El hongo Penicillium notatum produce antibióticos, entre ellos la PENICILINA. Otro hongo llamado Claviceps purpúrea, que ataca a las espigas del centeno, se obtiene la ERGOTINA que es una sustancia de acción coagulante que se utiliza para detener Hemorragias. Otros hongos tienen importancia positiva ya que se los utiliza como COMESTIBLE y ALIMENTO, por ejemplo el Champignon.
Algunos hongos son negativos ya que producen ENFERMEDADES en vegetales, animales y el hombre. Entre las enfermedades que afectan al hombre producidos por hongos se encuentra la Tiña tonsurans (Trichophyton tonsurans) que ataca el cuero cabelludo y produce la caída del cabello. El Epidermophyton que ataca la piel de los pies. La Actinomyces borei produce la Actinomicosis Pulmonar, Maxilar, etc. según los órganos donde el hongo parasite.
  1. Eucariontes
  2. heterótrofos (se alimentan de la materia orgánica que se encuentra cerca de ellos, mediante la expulsión de enzimas que disuelven la materia y luego la absorben).
  3. La mayoría son multicelulares, exceptuando las levaduras como Saccharomyces cerevisae.
  4. Habitan en todas las regiones húmedas y sombreadas.
  5. Son sésiles; es decir que carecen de movimiento.
  6. pueden ser microscópicos y macroscópicos.
  7. Presentan pared de quitina.
  8. Presentan forma filamentosa, formados por masas de filamentos llamados hifas, (al conjunto de estas se le llama micelio).
  9. presentan reproducción asexual que ocurre poresporulación o por el rompimiento de las hifas. Las levaduras se producen por gemación.
  10. También presentan reproducción tipo sexual. Se lleva a cabo de varias formas:
            a)fusión de hifas, b)fusión de gametos liberados por el gametangio y c)fusión de        gametangios.  
  1. Más de 100 000 especies conocidas de hongos.
  2. Se clasifican en cuatro grupos importantes:Zygomycota, Ascomycota, Basidiomycota y Deuteromycota u hongos imperfectos.  
  3. La vida de los hongos es variable; pero la del cuerpo fructífero de la mayoría de ellos es
  4. La mayor parte del tiempo se encuentran bajo tierra (hifas) y se hacen visibles en la época de lluvias (cuerpo fructífero).
Tipos
Hongos parásitos:                      

Hongos comestibles:                  

Hongos venenosos:                    

Hongos medicinales:                   

Hongos Alucinógenos:                 

Importancia
  1. Son, junto con las bacterias, los grandes descomponedores de la materia orgánica; reciclan los nutrientes incorporándolos al suelo.
  2. Otros producen antibióticos.
  3. Otros son causantes de graves enfermedades en las plantas, animales, granos, semillas y al hombre.
  4. Son fuente importante de consumo.

REINO MONERA


 REINO MONERA:
El Reino de las Moneras incluye a todos los seres procariotas, con tamaños que van desde una a quince micras. Las características más representativas de estos individuos son las siguientes:
  • Carecen de núcleo.
  • El ADN es circular.
  • El citoplasma no está compartimentado
  • Generalmente aparece, rodeando a la célula, una pared celular protectora.
  • Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.
Los principales grupos dentro de este reino son:
Bacterias
Los organismos más representativos de este reino son las bacterias. Miden, entre 1 y 10 micras. Poseen pared celular y, en ocasiones, aparece, externamente a esta pared, una vaina mucilaginosa. Algunas tienen capacidad de movimiento mediante unos flagelos, muy distintos a los de eucariotas.
Pueden presentarse en distintas formas, como son:
  • Bacilos: con forma alargada
  • Cocos: con forma redondeada
  • Espirilos: con forma helicoidal
  • Vibrión: con forma de coma ortográfica
Bacilo, Escherichia coliEspirilo, Treponema pallidum
Coco, Staphilococcus aureusVibrión, Vibrio colerae
Estos organismos pueden encontrarse solos o en filamentos. En este caso se añade el prefijo "estrepto", por ejemplo, estreptococos. También pueden presentarse formando agregados formando una lámina, como los estafilococos, o formando un racimo de bacterias, como las sarcinas.


2.3 REINO POTISTA:





  • El reino Protista, denominado Protoctista por L. Margulis y K. Schwartz, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucos».
  • Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
  • Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
  • Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.
  • Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterotrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
  • Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
  • Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.
  • Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafón (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.


IMPORTANCIA:
Son los productores primarios en las cadenas alimenticias que se dan en el medio acuático, constituyen el fitoplancton, que es la fuente alimenticia de muchas especies acuáticas, proveen el oxígeno para los organismos heterótrofos acuáticos. Son utilizadas las algas rojas en la elaboración de agar, que se emplea para el cultivo de hongos y bacterias en los laboratorios.